miércoles, 19 de junio de 2024

El uso político de Paseo 5 de febrero en Querétaro

En #Querétaro al igual que en todas las entidades gobernadas por el #PAN y otros partidos de oposición a #Morena y sus aliados, durante la temporada de elecciones se inundaron los medios de comunicación y principalmente las redes sociales con campañas de mentiras por parte de los candidatos y operadores del oficialismo, buscando distorsionar la percepción de la realidad e insitar las emociones más negativas en la opinión pública para sacar raja en su provecho como es el modo de operar de la política demagógica.

Un caso particular fue el de la renovación de #Paseo5defebrero, se utilizó para lanzar estas campañas negras pues era natural que la ciudadanía tuviera acumulado malestar por las dificultades al tránsito que han causado las obras y las molestias a los habitantes de las colonias aledañas por más de un año. 

Pero en las campañas electorales se hizo un enorme despliegue económico impulsando la difusión de falsedades en torno al proyecto, cuestionando la licitación, las causas los retrasos, el proceso, la calidad y los costos de la construcción. 

¡Vaya cinismo para los candidatos de un régimen que ha subido al doble los costos presupuestados en sus inútiles megaobras!

Es cierto que la obra ha tenido retrasos e imprevistos como es lo usual en cualquier proyecto y más si se trata de obras de infraestructura de gran envergadura en donde se mantiene abierta la circulación vehicular, tal vez un error de comunicación fue anunciar una fecha específica de terminación para todo el proyecto, en lugar de concentrarse en anunciar los avances y la entrada en funcionamiento de cada etapa así como sus beneficios, tal vez se debió de haber dado mucho mayor énfasis a la socialización del proyecto buscando convenir alternativas con los centros de trabajo y de estudios para mitigar las afectaciones por la obra y probablemente se pudieron adelantar los tiempos asignando más tramos en diversos frentes de obras complementarias a diversos contratistas para lograr un avance simultáneo de forma coordinada sin afectar el proceso de avance de las estructuras principales.

Es decir ¿las cosas se pueden hacer mejor? por supuesto, pero precisamente las áreas de oportunidad y los aprendizajes se identifican y se adquieren durante la ejecución para su posterior revisión y corrección, llevándose un tiempo para hacer ajustes y se logre el funcionamiento esperado.

Los únicos que no se equivocan son los que no hacen nada, como nada se hizo al respecto durante muchas décadas. Avenida 5 de febrero se construyó en los años 50's y sólo se intervino para construir 3 puentes en los años 80's. 

El gobernador Mauricio Kuri González se atrevió a hacer lo que nadie se propuso en los últimos 40 años, se construyeron 8 puentes, cárcamos y drenes pluviales, pasos peatonales, carriles confinados y estaciones para transporte público y siguen en proceso andadores, banquetas, ciclovías, accesos para personas con discapacidad, cableado subterraneo, entre otras obras accesorias. 

Las obras están en su fase final a la vista de todos y van a quedar en funcionamiento para muchos años, son intervenciones importantes y difíciles pero es lo que se requiere en una zona conurbada que crece al doble de la media del país principalmente por la migración de miles de personas que llegan a vivir a Querétaro buscando nuevas oportunidades laborales, mejorar su calidad de vida y porque ya no soportan pasar la mitad de sus días en los embotellamientos con el miedo a ser asaltados o de que se les caiga el metro encima.

El PAN en Querétaro ha tenido sus aciertos y también sus errores, yo no pretendo suponer que no hubiera en varios distritos y municipios un voto de castigo justificado pero creo que también una gran parte de la población es susceptible a ser influenciada por estas narrativas maniqueas y engañosas. 

Ahora habrá que seguir defendiendo a Querétaro para que no deje de ser el lugar donde todos queremos seguir viviendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco como siempre tus amables opiniones y comentarios así como la gentileza de compartir el artículo si te parece interesante y fue de tu agrado.