miércoles, 17 de septiembre de 2025

El Batán, drones y otros fuegos artificiales 🎇🧨

Septiembre parece haber puesto a Querétaro en modo político-festivo: mientras se lanzan vivas y drones al aire, otros lanzan iniciativas y ofertas de renuncia que, francamente, suenan más a sarcasmo que a sacrificio. El mejor ejemplo es el proyecto hídrico de El Batán, que sigue empantanado en el Congreso. Guillermo Vega ofreció su diputación como moneda de cambio, pero hasta el gobernador Kuri admite que ni Morena compra esa ganga.

Hablando del gobernador, Mauricio Kuri prepara su cuarto informe. Sin fastos ni multitudes, promete un ejercicio austero y cercano. En tiempos de lluvias que arrastran millones del presupuesto en obras y apoyos, la sobriedad política se agradece.

Aunque si de lluvias hablamos, la auditoría en Paseo 5 de Febrero todavía chorrea dudas. El cuarto de máquinas sigue bajo revisión, en este caso se sumaron errores de proyecto y errores en la educación de gente que piensa que las coladeras y drenes son basureros. Eso sí, la seguridad sí tendrá recursos frescos: 30 millones en patrullas, cascos y escudos, porque aquí, en Querétaro, el blindaje es tangible.

En el lado festivo, las fiestas patrias pasaron con saldo blanco y más de 10 mil asistentes. Luces, videomapping y drones hicieron olvidar por unas horas que el regreso de las barras al estadio Corregidora sigue en suspenso… ahora que el fútbol profesional de Querétaro tiene nuevos dueños y nuevos rumbos, el regreso de los grupos de "animación", ¿será necesario?

Mientras tanto, los partidos juegan sus propias cartas. El PAN tantea candidaturas de abolengo con Tania Ruíz, la dinastía empresarial que se asoma a San Juan del Río. Morena, en cambio, carga con la ironía de ser mayoría en el Senado y, aun así, presumir una productividad legislativa que cabe en un cajita de pañuelos.

Felipe Fernando Macías, "Felifer" para los amigos con una campaña digital de alta calidad está haciendo un informe efectivo e innovador, lejos del requisito protocolario que a muy pocos interesa, el presidente municipal de la capital está mostrando obras y los resultados de su plan orden que tiene mucho y bueno para mostrar y eso es lo que verdaderamente le importa a los ciudadanos; lo contrario de Claudia Sheinbaum, que además de hacer un aburrido cuento de fantasía también logró encender la polémica nacional con su iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, más incendiaria que cualquier grito patrio.

Querétaro festeja, se audita, se blinda y se informa. Y mientras unos presumen trabajo y resultados otros parecen no entender que con parálisis, campañas sucias y bloqueos están quemando su futuro en infiernitos y haciendo de sus carreras fuegos fugaces. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco como siempre tus amables opiniones y comentarios así como la gentileza de compartir el artículo si te parece interesante y fue de tu agrado.